III Congreso Social Media Marketing de Barcelona (parte 3)
En esta tercera parte os traemos los comentarios más interesantes realizados en las ponencias tituladas: 'Claves para hacer un negocio rentable' y 'Social Media Marketing para emprendedores'.
Claves para hacer un negocio rentable
- Es importante estar buscando continuamente para conseguir oportunidades de negocio. Ser proactivos en la búsqueda.
- Las marcas deben ser acercarse a los sitios donde nuestros clientes toman sus decisiones. Detectar dónde preguntan.
- Intervenir en las conversaciones donde nos citen.
- La gente espera respuesta de las marcas en menos de una hora.
- Es interesante involucrar los usuarios en la mejora del producto / servicio (postventa).
- Nota práctica: probar de hacer una pregunta a @twelpforce .
- La atención al cliente es fundamental.
- Importante determinar cuál es nuestra rentabilidad por cada uno de nuestos canales.
- Motivación y aprendizaje es una rentabilidad posible.
- Debemos trabajar nuestra conectividad. Debemos poner las cosas fáciles para que nos localicen.
- Cada red social necesita una estrategia diferente. La estrategia depende de cada negocio.
- La labor del Community Management no es cuestión de una sola persona, es cuestión de equipo.
- Debemos ser creativos. Debemos hacer muchas pruebas. Baratas, pero probar mucho. Sobretodo, debemos aprender rápido de lo que funcione.
- Cultura y organización: debemos hacer llegar los elementos de 'expertise' a todos los miembros del equipo.
- El consumidor 'se ha vuelto social', aunque ya lo era por naturaleza, ahora tiene las herramientas y las usa.
- No compres los fans, mejor sedúcelos, cautÃvalos.
- Vivimos en la economÃa de la atención. Un amigo capta mejor la atención que un anuncio.
Social Media Marketing para emprendedores
- Tu eres el mejor 'Comunity Manager' de tu empresa.
- Muy importante hacer Networking: ir a eventos, venderte constantemente, etc.
- Las redes sociales nos permitirán encontrar socios o gente que reclutar.
- LinkedIn de las mejores redes sociales para el Networking.
- Nuestro negocio online dependerá de los eventos 'preclick' ( SEO / SEM / SMM / EMM ) que nos generarán tráfico, que dependerá de los eventos 'postclick' ( diseño, usabilidad, persuabilidad ) que mediante analÃtica nos permitirán mejorar nuestro rendimiento.
- El mejor valor que puede aportar una empresa es información de lo que hace.
- Una buena idea es empezar en las redes sociales con un blog. Debe contener contenido original (no copiado) y actualizado. Nos permitirá demostrar lo que sabemos y deberemos intentar convertirnos en una referencia.
- Facebook nos aportará: branding, comunidad, confianza, recomendaciones, ventas, etc.
- Twitter nos aportará: comunicación, contactos, tráfico, recomendaciones, ventas, etc.
- Usar motores de búsqueda en redes sociales para encontrar oportunidades de negocio, por ejemplo SUMMIZE.
- Las redes sociales están muy relacionadas con el SEO, sólo con usarlas ya nos beneficiarán.
- ¡Los clientes quieren seguirte, te buscan! Incluso siguen cuentas inactivas. DeberÃas tener presencia en las redes sociales.
- Mide y vencerás: usa métricas.
Consulta otros capÃtulos sobre las reflexiones más destacadas de cada una de las ponencias del III Congreso de Social Media Marketing.
- Parte 1: 100% Social Media Marketing y Buenas prácticas en Social Media Marketing
- Parte 2: Estrategia en Social Media Marketing y Social Media orientado a resultados
- Parte 3: Claves para hacer un negocio rentable y Social Media Marketing para emprendedores
- Parte 4: Community Management y Dinamización y generación de contenidos
- Parte 5: Reputación Online: AnalÃtica y gestión y La web social, mucho más que una herramienta de marketing
Si ha sido de vuestro interés no dudéis en compartirlo.