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III Congreso Social Media Marketing de Barcelona (parte 2)

III Congreso Social Media Marketing

En esta segunda parte os traemos los comentarios más interesantes realizados en las ponencias tituladas: 'Estrategia en Social Media Marketing' y 'Social Media orientado a resultados'.

Estrategia en Social Media Marketing

  • El objetivo de una empresa NO es estar en las redes sociales.
  • Debemos saber en qué red social está el cliente para saber dónde buscar.
  • No podemos esperar que el cliente venga por si solo.
  • Debemos autoobligarnos a tener un retorno. Si no lo obtenemos (12%) deberíamos cerrarlo (sitios dónde publicitarse).
  • Es importante tener muy en cuenta todas las opiniones encontradas en internet.
  • El objetivo de las redes sociales debe ser convertir nuestros fans o followers en contactos para poder comunicarse con ellos cuando lo necesitemos (correo, teléfono...).
  • Las redes sociales nos permiten segmentar los contactos. Podemos escuchar lo que dicen para saber sus gustos y características.
  • Tenemos que ingresar en los sitios que nos hacen la segmentación por nosotros. Por ejemplo, existe un Facebook para perros que nos irá perfecto si vendemos productos para perros.
  • Las conversaciones deben tener un objetivo.
  • Debemos tener métricas para medir el rendimiento de las conversaciones.
  • Debemos poner orden dentro de la empresa sobre el uso de las redes sociales:
    • proteger nuestro 'dominio' de la marca.
    • controlar la imagen de marca que dan nuestros empleados.
    • debemos decidir qué se puede hacer y qué no.
    • deberíamos obligar a decir que eres de una empresa si se habla de esa empresa y se trabaja en ella.
  • Tener fans o followers no es el objetivo, es el medio.
  • Debemos capacitar y formar nuestros trabajadores para que sepan usar las redes sociales.
  • El trabajo de 'Community Manager' lo pueden hacer tus mismos trabajadores.
  • El tiempo de la gente es finito. No pueden prestar atención a todos los mensajes. Pensemos qué podemos hacer para captar su atención.

Social Media orientado a resultados

  • Nadie sabe muy bien cual es el ROI de las redes sociales.
  • Beneficios de las redes sociales: fidelización, cercanía, autoridad, notoriedad, branding...
  • Queremos que los clientes compartan su experiencia.
  • Los fans contentos nos ayudan a compartir la experiencia.
  • El ROI no lo es todo, hay muchas formas de medir.
  • Métricas cuantitativas: número de ventas, número de suscriptores, formularios de interesados, enlaces que nos apuntan, nuevos registros...
  • Métricas cualitativas: felicitaciones, recompras, sugerencias, ideas, tweets de influenciadores, dudas resueltas, sugerencias...
  • IOR: Impact of relationship.
  • Debemos hacer un seguimiento y monitorización de las métricas.
  • Marketing e innovación. Destacar y dar valor al producto o servicio.
  • Marketing emocional. Cómo puedo ayudar a los cliente?
  • El objetivo de estar en las redes sociales debería ser 'ser recomendado'.
  • Debemos hacer un seguimiento constante de las redes sociales para poder apagar los 'fuegos' cuanto antes (los problemas).
  • Ignorar clientes o maltratarlos solo nos aportará malos beneficios.
  • Deleitar los clientes o recomendarlos solo nos aportará buenos beneficios.
  • La clave es que nos recomienden, pero es importante que sepamos detectarlo.
  • Si no mides, NO mejoras.
  • La forma que tiene Zappos.com de tratar a sus clientes es un buen ejemplo a seguir.
  • En las redes sociales se suele premiar la transparencia, debemos intentar aportar pruebas siempre.

Consulta otros capítulos sobre las reflexiones más destacadas de cada una de las ponencias del III Congreso de Social Media Marketing.


Si ha sido de vuestro interés no dudéis en compartirlo.

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