III Congreso Social Media Marketing de Barcelona (parte 3)
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En esta tercera parte os traemos los comentarios más interesantes realizados en las ponencias tituladas: 'Claves para hacer un negocio rentable' y 'Social Media Marketing para emprendedores'.
Claves para hacer un negocio rentable
- Es importante estar buscando continuamente para conseguir oportunidades de negocio. Ser proactivos en la búsqueda.
- Las marcas deben ser acercarse a los sitios donde nuestros clientes toman sus decisiones. Detectar dónde preguntan.
- Intervenir en las conversaciones donde nos citen.
- La gente espera respuesta de las marcas en menos de una hora.
- Es interesante involucrar los usuarios en la mejora del producto / servicio (postventa).
- Nota práctica: probar de hacer una pregunta a @twelpforce .
- La atención al cliente es fundamental.
- Importante determinar cuál es nuestra rentabilidad por cada uno de nuestos canales.
- Motivación y aprendizaje es una rentabilidad posible.
- Debemos trabajar nuestra conectividad. Debemos poner las cosas fáciles para que nos localicen.
- Cada red social necesita una estrategia diferente. La estrategia depende de cada negocio.
- La labor del Community Management no es cuestión de una sola persona, es cuestión de equipo.
- Debemos ser creativos. Debemos hacer muchas pruebas. Baratas, pero probar mucho. Sobretodo, debemos aprender rápido de lo que funcione.
- Cultura y organización: debemos hacer llegar los elementos de 'expertise' a todos los miembros del equipo.
- El consumidor 'se ha vuelto social', aunque ya lo era por naturaleza, ahora tiene las herramientas y las usa.
- No compres los fans, mejor sedúcelos, cautÃvalos.
- Vivimos en la economÃa de la atención. Un amigo capta mejor la atención que un anuncio.
III Congreso Social Media Marketing de Barcelona (parte 2)
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En esta segunda parte os traemos los comentarios más interesantes realizados en las ponencias tituladas: 'Estrategia en Social Media Marketing' y 'Social Media orientado a resultados'.
Estrategia en Social Media Marketing
- El objetivo de una empresa NO es estar en las redes sociales.
- Debemos saber en qué red social está el cliente para saber dónde buscar.
- No podemos esperar que el cliente venga por si solo.
- Debemos autoobligarnos a tener un retorno. Si no lo obtenemos (12%) deberÃamos cerrarlo (sitios dónde publicitarse).
- Es importante tener muy en cuenta todas las opiniones encontradas en internet.
- El objetivo de las redes sociales debe ser convertir nuestros fans o followers en contactos para poder comunicarse con ellos cuando lo necesitemos (correo, teléfono...).
- Las redes sociales nos permiten segmentar los contactos. Podemos escuchar lo que dicen para saber sus gustos y caracterÃsticas.
- Tenemos que ingresar en los sitios que nos hacen la segmentación por nosotros. Por ejemplo, existe un Facebook para perros que nos irá perfecto si vendemos productos para perros.
- Las conversaciones deben tener un objetivo.
- Debemos tener métricas para medir el rendimiento de las conversaciones.
- Debemos poner orden dentro de la empresa sobre el uso de las redes sociales:
- proteger nuestro 'dominio' de la marca.
- controlar la imagen de marca que dan nuestros empleados.
- debemos decidir qué se puede hacer y qué no.
- deberÃamos obligar a decir que eres de una empresa si se habla de esa empresa y se trabaja en ella.
- Tener fans o followers no es el objetivo, es el medio.
- Debemos capacitar y formar nuestros trabajadores para que sepan usar las redes sociales.
- El trabajo de 'Community Manager' lo pueden hacer tus mismos trabajadores.
- El tiempo de la gente es finito. No pueden prestar atención a todos los mensajes. Pensemos qué podemos hacer para captar su atención.
III Congreso Social Media Marketing de Barcelona (parte 1)
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El pasado dÃa 10 y 11 de Junio, OBSolutions asistió al III Congreso de Social Media Marketing. Gracias al congreso pudimos profundizar en el sector de las redes sociales y conocer las últimas tendencias, además también tuvimos la oportunidad de realizar un buen networking entre los asistentes.
A modo de crÃtica, tenemos que decir que las ponencias fueron muy interesantes, aunque algunas estuvieron muy enfocadas a la autopromoción.
En este artÃculo, y siguientes, compartiremos algunas de las reflexiones que se hicieron durante las ponencias y que creemos que pueden ser interesantes.